La historia de la Lotería Nacional de España se remonta nada más y nada menos que a 200 años. Desde entonces, la Lotería Nacional ha evolucionado hasta convertirse en una de las mayores loterías del mundo, gracias a sorteos millonarios como la Lotería de Navidad. También es uno de los juegos de lotería más queridos y seguidos en nuestro país. Continúa leyendo para saber más sobre el origen de la Lotería Nacional y sus grandes hitos históricos.
La historia de la lotería en España empieza con la Lotería Real
Aunque oficialmente no se puede considerar como la fecha de creación de la Lotería Nacional en España, podemos decir que este juego llegó a España en su forma moderna en el siglo XVIII. Fue el rey Carlos III quién lo introdujo en nuestro país, tomando la idea de Nápoles, y la bautizó como Lotería Real. El primer sorteo se celebró el 10 de diciembre de 1763 en la plaza de San Ildefonso de Madrid, donde originalmente estaba ubicada la sede de Loterías de España.
En realidad, este juego se parecía más a la Lotería Primitiva que a la Lotería Nacional tal y como la conocemos actualmente. Había que elegir los números que se quisiera del 1 al 90 y se entregaban papeletas por cada número. Luego, un niño con los ojos vendados sacaba cinco bolas de una bolsa que contenía las noventa bolas y cantaba los números premiados. Como puedes ver, algunos de estos rasgos típicos se han mantenido hasta llegar a nuestros días, pero debemos avanzar un par de siglos para averiguar quién creó la Lotería Nacional de España.
La Lotería Moderna, el origen de la Lotería Nacional
La historia de la Lotería Nacional de España propiamente dicha arranca en Cádiz en 1812, en plena guerra contra la invasión napoleónica. La hacienda pública estaba muy resentida por la guerra, de modo que un secretario de estado llamado Ciriaco González Carvajal tuvo la idea de crear una lotería nacional para aumentar la recaudación, a la vez que se levantaba la moral de los sufridos ciudadanos. Se llamó Lotería Moderna y el primer sorteo tuvo lugar el 4 de marzo de 1812 en Cádiz. En lugar de papeletas con números, se emitieron billetes que estaban fraccionados en cuartos (no en décimos como actualmente) y cada uno costaba diez reales.
A medida que las tropas de Napoleón se fueron replegando, la Lotería Moderna se extendió al resto del país y en 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid. El gran premio era de 8.000 reales, una fortuna para la época, y además había otros 250 premios y 500 aproximaciones.
El nacimiento del Sorteo de Navidad y el Sorteo del Niño
El siguiente hito en la historia de la Lotería Nacional llegó en 1818. Ese año se celebró el primer sorteo especial coincidiendo con la Navidad, a imitación de las innumerables rifas benéficas que solían celebrarse por esas fechas. El sorteo tuvo tanto éxito que se decidió repetirlo cada año en la misma época y ese fue el origen del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Su funcionamiento era muy similar a la actualidad, con el tradicional sistema de dos bombos (uno para los números y otro para los premios). Sin embargo, la primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso cantaron los números del sorteo de Navidad fue el 9 de marzo de 1871. En la década siguiente nació la Lotería del Niño, otro de los sorteos clásicos de Lotería Nacional, que heredó el mismo sistema de bombos tradicional hasta casi un siglo después.
La desaparición de la Lotería Primitiva
En las décadas siguientes, coexistieron la Lotería Primitiva (con el sistema de boletos para marcar los números) y la Lotería Moderna (con el sistema de décimos para los números). Sin embargo, la creciente popularidad de la segunda hizo que la Primitiva se suprimiera en 1862.
Para compensar la desaparición de la Lotería Primitiva, se decidió aumentar el número de sorteos de la Lotería Moderna, que pasaría a conocerse con la actual denominación de Lotería Nacional. Además de los sorteos de Navidad y del Niño, empezaron a realizarse sorteos mensuales y, posteriormente, semanales. También aparecieron nuevos sorteos extraordinarios y sorteos especiales de la Lotería Nacional, con motivo de diferentes fechas y celebraciones. Por ejemplo, en 1924 nacía el Sorteo de Lotería de la Cruz Roja, dedicado a esta institución.
La Lotería Nacional entra en la modernidad
Durante la Guerra Civil existieron no una, sino dos loterías nacionales, ya que se celebraron sorteos en ambos bandos de la contienda, en ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla o Burgos. El fin del conflicto supuso el resurgir de la Lotería Nacional como la conocemos hoy, así como la adopción del formato actual de los décimos. Estos pasaron a imprimirse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la misma donde se fabricaban las pesetas y luego los euros.
Poco después se incorporó la novedad de premiar con una pequeña cantidad a los décimos que coincidieran con las últimas cifras del número ganador del sorteo, la popular “pedrea”. También se decidió que todos los sorteos pasaran a realizarse mediante el sistema de bombos múltiples, excepto la Lotería de Navidad, que mantuvo el sistema tradicional de dos bombos.
La Lotería Nacional fue adaptándose a la modernidad sin perder ni un ápice de su popularidad. En 1957 se realizó el primer sorteo televisado y en 1974 se informatizaron los sorteos, de forma que se pudieran consultar los resultados de la lotería nacional más rápido que nunca.
Otro hito llegó en 1984, cuando el Colegio de San Ildefonso pasó a ser mixto y las niñas pudieron cantar los premios del Sorteo de Navidad por primera vez en la historia de la lotería. El año siguiente se recuperó la Lotería Primitiva, que pasó a celebrarse los jueves y sábados.
De quien es la Lotería Nacional hoy en día
Actualmente, la Lotería Nacional pertenece a Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que es una empresa pública que a su vez depende del Ministerio de Economía y Hacienda. Se celebran dos sorteos semanales, los jueves y los sábados, además de los sorteos extraordinarios de Navidad y del Niño, junto con otros sorteos especiales que tienen lugar a lo largo de todo el año. Los décimos de Lotería Nacional se consideran documentos oficiales, por lo que su falsificación es un delito. Solamente está permitida su comercialización a través de las 4.100 administraciones de lotería que hay en nuestro país y los 6.500 puntos de venta mixtos que forman la red oficial.
Cada año, la Lotería Nacional reparte más de 5.000 millones en premios y aporta 1.800 millones de euros al Tesoro Público. Como puedes ver, en los 200 años de historia de la Lotería Nacional de España han cambiado muchas cosas, pero lo más importante se mantiene: la ilusión de ganar la lotería y convertir tus sueños en realidad, gracias a la magia de los décimos.