Está terminantemente prohibido por ley que los menores de 18 años participen en cualquier sorteo de lotería, sea del tipo que sea. No podrán, por tanto, cobrar en ningún caso la cuantía de un billete premiado, ni tampoco acudir al establecimiento más cercano para adquirir lotería, aunque sea un adulto quien vaya a jugarla. Por ello, si eres menor y tienes en tu poder un décimo de lotería, si resultas premiado, será un adulto quien acuda a cobrar tu premio en tu lugar.
Podemos consultarlo en la Dirección General de Ordenación del Juego, que asegura que las administraciones públicas tienen el deber de prevenir conductas adictivas, así como proteger a los menores de edad y a los colectivos más vulnerables. La Ley de Regulación del Juego establece, además, que el juego debe ser honesto, sin trampas ni estafas por lo que, lógicamente, queda restringido a los menores de 18 años.
Los participantes en cualquier tipo de juego, añade la Ley de Regulación del Juego, deberán identificarse para que la administración pueda comprobar su edad y, en caso de ser menores, impida la compra del billete. La regulación o las bases preverán, dependiendo de la naturaleza del juego, los requisitos para evitar su acceso a los menores e incapacitados e impedir la utilización de imágenes, mensajes u objetos que puedan vulnerar, directa o indirectamente, la dignidad de las personas y los derechos y libertades fundamentales, así como cualquier forma posible de discriminación racial o sexual, de incitación a la violencia o de realización de actividades delictivas.
Cobrar lotería en el extranjero
Para los mayores de 18 años, el país de origen no es determinante para jugar, ganar ni cobrar el premio de un sorteo de la Lotería Nacional. De hecho, hay ciertos Sorteos Extraordinarios, como por ejemplo el de Navidad, que son muy populares en el extranjero. La mayoría adquieren su décimo a través de la venta por internet.
La gestión del premio es fácil y la única condición es que sea llevada por una entidad de crédito o banco español (aunque al final el premio se puede ingresar en un banco de otro país). De esta forma, se sigue el rastro del premio y el ganador tiene garantías. Las comisiones, ya son negocio de cada banco.
El juego ilegal
Juego ilegal es aquel que se desarrolla incumpliendo la ley. En España, para ofrecer juego por internet de ámbito estatal, es necesario disponer de título habilitante. Ha de tenerse en cuenta que los títulos habilitantes obtenidos en otros estados no son válidos en España, siendo necesario que el título habilitante para ofrecer juego haya sido obtenido en España.
Los operadores con licencia han obtenido título habilitante para el desarrollo de actividades de juego online tras verificarse que cumplían todos los requisitos jurídicos y técnicos establecidos por la Ley para garantizar un juego seguro, es decir, un juego justo, íntegro, fiable y transparente. Los operadores de juego sólo pueden ofrecer las actividades de juego que hayan sido reguladas.
Debe reseñarse que cualquier modalidad de juego no regulada es considerada prohibida. A continuación puedes encontrar el enlace donde se enumeran los distintos tipos de juegos regulados actualmente.
Cuando un ciudadano accede a un sitio de juego ilegal puede estar comprometiendo sus fondos, sus datos personales, ser objeto de fraude o engaño, ser sometido a prácticas deshonestas, e incluso puede estar colaborando con organizaciones criminales. Lo más importante es que conozca quién es el operador que hay detrás de una oferta de juego y que después verifique si el operador dispone de un título habilitante.
La Dirección General de Ordenación del Juego ha habilitado un procedimiento para denunciar los sitios de juego ilegal o colaborar con su detección. Para más detalles accede a la sección de Denuncias y Reclamaciones.
Buen post!