En algunas ocasiones hemos oído que personas sueñan con determinados números de lotería y se levantan al día siguiente para ir a la administración más cercana, comprar el décimo que coincida con ese sueño y probar suerte, no vaya a ser que esa premonición se cumpla y no se haga rico de la noche a la mañana, nunca mejor dicho.
Todo esto, realmente, no tiene ningún fundamento científico, aunque sí que hay quien ha analizado la relación de los sueños con los números. En general, los números en los sueños suelen acentuar los deseos de ganar y no ser conformistas, razón por la cual su significado se aproxima al de soñar con negocios.
Soñar con números
Los números datan de miles de años y nacieron por el deseo social de mejorar la comunicación, la interpretación de las cosas y la resolución de problemas cotidianos. Los analistas de los sueños han establecido determinadas conclusiones:
- Soñar con cero: El cero es nada o es todo, representa auto cuestionamientos sobre nuestros sentimientos.
- Soñar con uno: Este sueño refleja que tenemos intenciones de iniciar algo, o habrá un nuevo inicio de una situación.
- Soñar con dos: El numero dos es sinónimo de dualidad, necesidad o beneficio de buscar un compañero o compañera.
- Soñar con tres: Filosóficamente el tres es el símbolo del equilibrio, intentan revisar que tu mente, cuerpo y espíritu estén en armonía, si alguno de ellos falla los otros también fallarán tarde o temprano.
- Soñar con cuatro: Armonía y orden, este número nos invita a que pongamos orden a nuestra vida o algún asunto.
- Soñar con cinco: Si en un sueño vemos el número cinco, es porque se superará un problema y nuestras oraciones serán escuchadas.
- Soñar con seis: Búsqueda de placer y satisfacción, quizá sentimos que nuestros esfuerzos no están dando los frutos que deberían.
- Soñar con siete: Este es un número que tiene enorme importancia histórica, religiosa y cultural. En los sueños significa el final o el resultado de algo, pronto veremos la luz al final del túnel.
- Soñar con ocho: Este número representa nuestra obligación de mantenernos de pie frente a los desafíos, aunque en ocasiones no vemos el final.
- Soñar con nueve: Este número indica que estamos viendo las cosas como no son, es probable que estemos juzgando o dando un juicio a la ligera.
El número de la suerte
El número siete es un número muy popular, se le considera especial, relacionado con la perfección, con la naturaleza e incluso con las deidades, motivo por el cual aparece frecuentemente en la mitología y en la religión. El motivo de esta popularidad del número siete es un misterio, pero quizás esté relacionado con el hecho de que desde la antigüedad, se le asoció con las fases de la luna y con los siete cuerpos celestes de nuestro sistema solar que eran conocidos, y que se ven a simple vista, el Sol, la Luna, la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Para algunas culturas, como la griega, o las culturas influenciadas por esta, el número siete era un número asociado con la perfección y lo divino.
El número siete también es un número de la suerte en un sentido matemático. Los números de la suerte son aquellos números naturales que se quedan después de hacer un cribado determinado dentro de todos los números naturales.
El número 13
¿Por qué siempre asociamos el número 13 con la mala suerte? Hay varias explicaciones. Entre ellas está que había 13 personas en la Última Cena de Jesucristo y luego fue crucificado, que el código de Hammurabi omite este número en su lista, que existen 13 espíritus del mal, o que los calendarios sólo tienen doce meses.
Se trata de una superstición antigua fuertemente arraigada en nuestra cultura, hasta el punto de llegar a hablar de una enfermedad (triscadecafobia) en aquellas personas que tienen miedo a este número. En España y Latinoamérica los días martes 13 se consideran de mal agüero, y lo mismo ocurre con los viernes 13 en Francia y países anglosajones.
En la mitología nórdica en la era precristiana. A un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y del mal, se coló por las buenas, con lo que el número de los presentes llegó a trece. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, encontró la muerte. Ésta es una de las primeras referencias escritas a la mala fortuna relacionada con el número trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, en dirección Sur.