Mucha gente compra Lotería de Navidad porque «a alguien le tiene que tocar». Y sí, eso es cierto, es prácticamente imposible que no se venda nada de un número en concreto, por lo que al final le acabará tocando a alguien. Pero también es verdad que el Sorteo de Navidad es un sorteo social, mucha gente compra simplemente porque casi toda la gente de su alrededor compra, y no quiere ser el único que se quede sin premio si toca. Al final acabas participando en todos esos «números sociales» para evitar ser «el tonto que no compró» si al final acaba tocando.
Y, aparte de la presión de quedarse sin premio mientras otros ganan, lo cierto es que la probabilidad de ser premiado es baja pero no nula. Además, 20 euros no suponen una cantidad muy elevada, pero pueden marcar una gran diferencia.
Los números de Lotería más buscados
La Lotería de Navidad 2017 ya está a la venta y, como cada año, hay determinados números que son muy buscados por los que prueban suerte de cara al Sorteo Extraordinario que se celebra cada mes de diciembre. Así, los décimos terminados en 5 y en 13 suelen ser de los más demandados, y más cuando en la última ocasión el Gordo recayó en el 66513. También los décimos que acaban en el año vigente son solicitados con frecuencia, es decir, en esta ocasión los décimos de lotería acabados en 17 son muy buscados.
Además, siempre son especiales para los jugadores de Lotería de Navidad los décimos que coinciden con fechas significativas como cumpleaños, bodas o acontecimientos importantes que han ocurrido durante el año. De esta manera, por ejemplo, para los madridistas el 3 de junio está marcado en el calendario porque ganaron la duodécima Copa de Europa, por eso buscan el décimo 03617 que coincide con esa fecha. Otro hecho destacado del primer semestre del año es la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, que fue el 20 de enero, por lo que hay gente que busca el décimo 20117.
Jugar siempre al mismo número de Lotería
Apostar a una combinación de forma permanente es un método muy extendido en la forma de jugar de gran parte de la comunidad de loterías. La idea de fijar un valor a lo largo del tiempo transmite la sensación de que queda un día menos para que esa combinación resulte algún día la ganadora, pero, ¿es eso cierto? ¿Cabe la posibilidad de estar más cerca de un premio si de forma reiterada y constante decidimos apostar por los mismos números?
La realidad es que no es garantía de nada el hecho de repetir la combinación ya que, desde un punto de vista probabilístico, debemos contemplar cada sorteo de loterías como un ente único e independiente de tal forma que los sucesos previos y posteriores no han de afectar en la selección de la combinación con la que apostar.
En muchas ocasiones se ha utilizado el argumento que la posibilidad de que se repita un número ganador de forma sucesiva hace que, una vez ha tocado una combinación, queda prácticamente descartada dada la infinitesimal probabilidad de que vuelva a aparecer en el tiempo cercano, es decir a corto plazo.
Aunque este argumento es convincente y parece razonable, hay que tener en cuenta la casuística del juego de loterías que reduce el valor probabilístico a la mínima expresión, puesto que estadísticamente la combinación de números que generan un boleto premiado se producen 1 entre millones de posibilidades.
Azar y probabilidad
La falacia del jugador o falacia de Montecarlo es una falacia lógica por la que se cree erróneamente que los sucesos pasados afectan a los futuros en lo relativo a actividades aleatorias, como en muchos juegos de azar. Puede comprender las siguientes ideas equivocadas:
- Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período.
- Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante cierto período.
- Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente.
- Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente.
Las anteriores son ideas equivocadas que surgen cotidianamente en razonamientos sobre probabilidades, muchos de los cuales se han estudiado con gran profundidad. Mucha gente pierde dinero apostando debido a su creencia errónea en esta falacia.
Sencillamente, las probabilidades de que algo suceda la próxima vez no están necesariamente relacionadas con lo que ya sucedió, especialmente en muchos juegos de azar. Esto suele resumirse en la frase «Los dados (o moneda) no tiene memoria», pues su naturaleza es la misma, independiente del número de tiros y resultados previos.
La probabilidad de ganar en la lotería jugando siempre el mismo número es la misma que jugando un número diferente cada vez: las probabilidades sólo dependen de los números en juego.