Décimo, billete, serie, fracción… La terminología propia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre no siempre resulta fácil de entender. Para evitar confusiones, te vamos a explicar qué es un décimo de Lotería de Navidad, las diferencias con los otros términos de este sorteo y cómo jugar al Gordo con un décimo de papel o electrónico.
¿Cuál es la diferencia entre décimo, billete, serie y fracción?
En la Lotería de Navidad se juegan 100.000 números, que corresponden a las 100.000 bolas que contiene el primer bombo del sorteo; el segundo bombo, más pequeño, contiene 1.807 bolas que corresponden a los premios del sorteo (primer premio, segundo, tercero, pedreas…)
Entonces, ¿qué es un décimo de Lotería de Navidad?. Los décimos son cada uno de los boletos con un número que puedes adquirir en un punto de venta autorizado de lotería para participar en el Sorteo de Navidad. Para entendernos, se trata del boleto o papeleta que compras en una administración de lotería. Cada décimo cuesta 20 euros y te da la posibilidad de ganar hasta 400.000 euros, que es el importe del Gordo o primer premio del Sorteo de Navidad.
No hay que confundir los décimos con los billetes, que son agrupaciones de diez décimos del mismo número y serie. Este error es habitual porque, tanto en el reverso de los décimos como cuando los niños de San Ildefonso cantan el Gordo, se habla de un premio de 4 millones de euros. Este premio corresponde a todo el billete, es decir, hay que repartirlo entre diez décimos, y de ahí salen los 400.000 euros que puedes ganar con un décimo. Si quieres comprar un billete entero, deberás abonar 200 euros (el coste de 10 décimos de 20 euros cada uno).
Por su parte, las series son todos los billetes de la Lotería de Navidad que llevan el mismo número. Eso quiere decir que cada serie consta de 100.000 billetes y se emiten un total de 170 series, lo que significa que salen a la venta 170 millones de décimos para el Sorteo de Navidad. Puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que cada español juega una media de 3 décimos en el Sorteo de Navidad. A esto se suman todos los décimos que juegan los turistas que visitan España y los que optan por comprar Lotería de Navidad desde el extranjero. Finalmente, la fracción (1.ª, 2.ª, etc.) es un código que identifica a cada décimo del mismo billete. Esto permite distinguir dos décimos entre sí aunque tengan el mismo número y serie.
¿Cuál es la diferencia entre décimo de papel y décimo electrónico?
Ahora que ya sabes qué es un décimo de Lotería de Navidad, conviene aclarar la diferencia entre las dos formas de jugar al Sorteo de Navidad: el décimo de papel y el décimo electrónico.
El décimo de papel es el boleto físico que adquieres cuando compras un décimo de la Lotería de Navidad. Puedes adquirirlo en la ventanilla de una administración de lotería o por Internet, por ejemplo en la página web de Lotería Manises, y te lo enviamos a casa en 24/48 horas. En ese caso, deberás abonar los gastos de envío. Además, has de tener en cuenta que un décimo de Navidad es un documento al portador, lo que significa que cualquiera que lo tenga puede cobrarlo. Por tanto, debes guardarlo a buen recaudo hasta el día del sorteo y asegurarte de que no se pierda ni deteriore, porque si tu décimo sale premiado puedes quedarte sin premio.
Por otra parte, también puedes jugar a la Lotería de Navidad por Internet comprando un décimo electrónico en nuestra página web. Al hacerlo no recibes el décimo físico, sino que el boleto queda depositado en nuestra caja fuerte y te enviamos un certificado electrónico que acredita que eres el dueño del décimo. En este caso, no te cobraremos gastos de envío ni ningún recargo sobre el precio del décimo. Si el día del sorteo tu décimo sale premiado, te ingresaremos el importe del premio en tu cuenta de usuario si es inferior a 2.000 euros, o te explicaremos los sencillos pasos que debes realizar para cobrarlo si es superior a 2.000 euros.
Jugar a la Lotería de Navidad por Internet con un décimo electrónico en Lotería Manises no solo es más fácil y cómodo, sino que además resulta más seguro porque tienes la garantía de que tu décimo estará a salvo hasta el día del sorteo y solo tú podrás cobrarlo si sale premiado.
¿Ya tienes claro qué es un décimo de Lotería de Navidad y cómo puedes jugar al Sorteo de Navidad con un décimo de papel o un décimo electrónico?. Entonces, no esperes más: elige ya tu décimo para el Sorteo de Navidad y empieza a imaginar que harás si te toca. ¡Feliz Gordo!.