En España, la mayoría de las fichas de los grandes deportistas, especialmente en el caso del fútbol, se abonan mediante la fórmula del ofrecimiento de un salario neto mientras los impuestos corren a cargo de los clubes. Esto ocurre desde 2011, antes, durante algunos años, los clubes se beneficiaron de la conocida como “Ley Beckham”, una ley que estuvo vigente entre 2005 y 2010 que facultaba a los extranjeros que se mudasen a España por motivos de trabajo tributar como no residentes.
Los beneficios de la “Ley Beckham” permitieron a los clubes españoles fichar a grandes estrellas. Entonces, pese a que el tipo máximo de IRPF en España era del 43%, estas rentas extranjeras muy altas tan sólo tributaban al tipo fijo del 24%. Desde 2011, este tipo se restringió a los salarios inferiores a 600.000 euros anuales mientras el resto deben tributar al mismo tipo que los ciudadanos españoles.
Y es que parece lógico que las personas deberían tributar donde realmente residen y desarrollan su actividad y su carrera profesional, pero los paraísos fiscales permiten tributar una cantidad mucho menor si se fija allí la residencia, como en el caso de Suiza. Algunos de los beneficiados argumentan que su carrera profesional es demasiado corta y los impuestos que les aplican en España son demasiado altos.
Derechos de imagen
Para la mayoría de futbolistas los derechos de imagen suponen un ingreso adicional que complementa la ficha. En el caso de las grandes estrellas los derechos de imagen pueden superar ampliamente esta ficha. La gestión de los derechos de imagen es bastante compleja a efectos fiscales, la mayoría de futbolistas cede sus derechos a empresas que se encargan de sacar el máximo partido a la proyección pública del deportista y cobran una cantidad por ello.
Existen algunas reglas básicas, de forma que hay determinados derechos de imagen que están ligados al club, como lo son los íntegramente relacionados con su actividad laboral. En este caso, aunque el futbolista lo cobre aparte, se considerarán rendimientos del trabajo.
Otra cuestión diferente son los anuncios que hace para otras marcas. En ese caso, la fiscalidad de los futbolistas les permite incluirlo como rendimiento de capital mobiliario. La diferencia es sustancial, para empezar, se aplicarán los tramos de IRPF del ahorro, que son diferentes a los generales.
Paraísos fiscales
Los denominados paraísos fiscales son territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.
En este sentido, siguiendo las indicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), son cuatro los aspectos fundamentales que se tienen en cuenta para determinar si un Estado es un paraíso fiscal:
- Si la jurisdicción no impone impuestos o estos son sólo nominales.
- Si hay falta de transparencia.
- Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
- Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.
De esta forma, entre los paraísos fiscales incluidos en la lista de la OCDE destacan Nauru y Niue, ambos en el Océano Pacífico. Además, entre los territorios que se comprometen a mejorar la transparencia e intercambio de información se encuentran Andorra, Curazao, Aruba, Bahamas, Baréin, Belice, Chipre, Gibraltar, Islas Cook, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Samoa, San Marino, Seychelles y Vanuatu.
Saludos desde Paraguay, un paraíso en el campo tributario en cuanto al deporte, me encantaría estudiar las ley o en todo caso el decreto que obliga a los futbolistas a tributar si de por ahí cuenta con eso a mano le agradecería mucho. Desde ya muchas gracias.