Cómo funciona la Lotería de Navidad y cuáles son los premios

No hay duda de que la Lotería de Navidad es el sorteo más popular que se celebra en nuestro país. Sin embargo, mucha gente sigue sin saber cómo funciona el Sorteo de Navidad exactamente, cuáles son los premios, cuánto cuesta, cómo se juega… ¡Te lo explicamos!

El Sorteo del Gordo que se celebra cada 22 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas y congrega a millones de españoles frente el televisor, la radio o Internet para seguir la extracción de las bolas, los niños de San Ildefonso cantando los premios, las celebraciones de los afortunados… A pesar de que probablemente llevas toda la vida viviendo esta jornada tan emocionante, es posible que aún no conozcas todos los detalles de este peculiar sorteo.

¿Cómo funciona el Sorteo de Navidad? ¿Qué diferencia hay entre los décimos, los billetes y las series? ¿Cuáles son los premios que se reparten? ¿Cuánto cuesta jugar? Sigue leyendo y te contamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre este sorteo verdaderamente único.

Compra tu décimo para la Lotería de Navidad

¿Cómo funciona la Lotería de Navidad?


Como su propio nombre indica, el Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional es uno de los sorteos especiales que celebra Lotería Nacional de España. Hay otros sorteos extraordinarios como el Sorteo del Niño, el Sorteo del Padre o el Sorteo de Vacaciones, aparte de los sorteos ordinarios de Lotería Nacional que se celebran todos los jueves y los sábados.

El Sorteo de Navidad emplea una mecánica que se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763. Por eso es diferente a otros sorteos de lotería más modernos como el Euromillones, La Primitiva o La Bonoloto. Tradicionalmente, el Sorteo de Navidad se celebraba en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado; sin embargo, debido al creciente público que asiste, en los últimos años se hace en otros recintos como el Palacio de Congresos o el Teatro Real.

Hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios. En el bombo de los números se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números. En el bombo de los premios hay 1.807 bolas, que equivalen al número de premios concedidos en cada sorteo.

Una vez iniciado el sorteo, los bombos empiezan a girar y, mientras un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de los números, otro niño la extrae del bombo de los premios. Ambos "cantan" las cifras que contiene su bola, las presentan a la mesa de la junta que preside el sorteo y a continuación se ensartan en un alambre para formar las tablas.

En el bombo del sorteo de lotería de navidad se introducen 100.000 bolas

 

Cada tabla incluye 200 bolas (100 de números y 100 de premios). Este proceso se repite 1.807 veces, hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios. Eso hace que el sorteo dure cerca de cuatro horas. En cada extracción se canta un premio, pero nunca se sabe si el premio Gordo saldrá más pronto o más tarde. ¡Esa es la gran emoción del Sorteo de Navidad!

Busca tu décimo para el Sorteo de Navidad

 

¿Cuánto cuesta jugar a la Lotería de Navidad?


El Gordo de Navidad se sortea entre 100.000 números, que es la cantidad de bolas que hay en el bombo “grande”; por eso siempre se dice que todos los números están en el bombo y tienen las mismas posibilidades de salir. Los números se dividen en las siguientes categorías:

 

  • Décimo: es cada uno de los boletos con un número que puedes comprar en tu administración de lotería. Cada décimo cuesta 20 euros.
  • Billete: está formado por diez décimos del mismo número o serie. Hay 170 billetes para cada número. Un billete cuesta 200 euros.
  • Serie: corresponde al total de billetes que llevan el mismo número. Cada serie incluye 100.000 billetes. Una serie cuesta 20.000.000 euros.

 

Aparte de estas categorías oficiales, están las participaciones, que son décimos que varias personas deciden compartir de forma privada, pero en ningún caso las emite Lotería Nacional.

¿Cuáles son los premios de la Lotería de Navidad?


En su formato actual, en el que se emiten 170 millones de décimos (170 series de 10 décimos con 100.000 billetes cada una), el Sorteo de Navidad reparte en premios un total de 2.380 millones de euros. Este dinero se reparte entre los 1.807 premios que se extraen del bombo.

A continuación encontrarás cuánto puedes ganar en el Sorteo de Navidad por cada décimo:

 

  • 1.er premio (el Gordo): 400.000 euros
  • 2.º premio: 125.000 euros
  • 3.er premio: 50.000 euros
  • 4.º premio: 20.000 euro
  • 5.º premio: 6.000 euros
  • Número anterior y posterior al 1.er premio: 2.000 euros
  • Número anterior y posterior al 2.º premio: 1.250 euros
  • Número anterior y posterior al 3.er premio: 960 euros
  • Centenas del 1.º, 2.º, 3.er y 4.º premio: 100 euros
  • Números que coinciden con las dos últimas cifras del 1.º, 2.º y 3.er premio: 100 euros
  • Reintegro (números que terminan en la misma cifra que el Gordo): 20 euro
  • Pedrea: 100 euros

El Gordo de la lotería de navidad obtiene un premio de 400.000 € por décimo

 
 

 

La pedrea es el premio que se entrega al resto de números que se han extraído emparejados con las bolas de premios durante el sorteo, pero no corresponden con ninguno de los premios anteriores. Por eso hay 1.794 pedreas, que sumadas a los 13 premios anteriores (sin contar los números anteriores y posteriores a cada premio, para los que no hace falta extraer ninguna bola) dan como resultado los 1.807 premios que contiene el bombo de premios. ¡Todo cuadra!

Finalmente, recuerda que en los premios superiores a 20.000 euros, se descuenta del importe un 20 % por el gravamen que retiene Hacienda (hasta este año, era a partir de 2.500 euros).

Comprar Lotería de Navidad por Internet

 
? Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada. Si continúas navegando consideramos que aceptas nuestra politica de cookies