Ojalá alguien tuviera esa varita mágica de adivinar a qué número tenemos que jugar para que nos toque la lotería, la pena es que ninguno de los autoproclamados adivinos ha acertado jamás una combinación o, al menos, no se ha sabido públicamente. Sólo en una ocasión, en 1949, hay constancia de una anécdota en este sentido, que por su rareza se ha convertido en una de las anécdotas más conocidas en torno al Sorteo de Navidad .
Visualizar el número del Gordo en sueños
Según contó el diario ABC en su crónica de la Lotería de Navidad del año 1949, dos días antes del sorteo, un vecino de Málaga visualizó en sueños el número que ganaría ese 22 de diciembre el Gordo de Navidad. Era el 55.666 y fiel a su intuición se puso a buscarlo por toda España. Averiguó que todas las series de ese número se habían vendido al Colegio de Huérfanos de Correos de Madrid, y hasta allí se desplazó desde Málaga.
Lamentablemente, a su llegada se enteró de que todos los décimos y participaciones se habían enviado a varias estafetas de toda España, por lo que no pudo lograr su propósito. Imaginamos que el disgusto fue mayúsculo cuando, dos días después, los Niños de San Ildefonso cantaron el Gordo para el 55.666.
Casos como este se han hecho famosos por lo inédito del caso, pero lo cierto es que todos sabemos que soñar con un número no es la manera más segura de acercarnos a un premio. Una manera más “lógica” que podríamos emplear, es la de hacer caso de la estadística. Si al fin y al cabo la lotería es un juego de probabilidades, ¿no tiene sentido apostar por un número que ha tocado muchas veces?
Jugar un número que haya tocado muchas veces
Si hacemos caso a las matemáticas, las probabilidades reales de que nos toque el Gordo el 22 de diciembre son de 1 entre 100.000 (exactamente los números que entran en el bombo), es decir, un 0,00001%.
La probabilidad de que nos toque “algún premio” es del 5 por ciento, y un 9 por ciento adicional de que toque algún reintegro. Sumando ambos, la posibilidad matemática de llevarse alguno de los premios o reintegros de la Lotería de Navidad es del 14 por ciento, el otro 86 por ciento de los números jugados se quedará sin ningún premio.
Si somos supersticiosos, tal vez podemos fijarnos en los números que siempre tienen suerte. ¿Cuáles son esos números?.
- El número 5. Es el reintegro más repetido en la historia del Gordo. Ha resultado premiado 32 veces.
- El 4 y el 6. Estas terminaciones se han repetido en el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, un total de 27 ocasiones.
- El 20927 y el 15560. Ambos números han sido premiados con el Gordo en dos ocasiones cada uno. El primero en 1903 y 2006, y el segundo en 1956 y 1978.
- Por el contrario, las cifras finales que menos veces han sido premiadas han sido el 1, el 2 y el 9.
La realidad es que casi nadie juega a la Lotería de Navidad pensando en la estadística. Nos dejamos llevar por el espíritu navideño, por la ilusión, o simplemente por la presión social, ya que por todas partes nos ofrecen papeletas y participaciones . ¿Y tú? ¿ya tienes tu décimo para este año?.