Los refranes sobre la lotería son el reflejo en la cultura popular del deseo que todos tenemos de convertirnos en afortunados al acertar los números ganadores de un sorteo. Ya sea la Lotería de Navidad, el Euromillones, la Lotería Nacional o una rifa de barrio, no hay nada más emocionante que descubrir que has ganado el premio que todos deseaban. Y como la sabiduría popular siempre acierta, aquí va una selección de refranes sobre la suerte y la lotería. Algunos seguramente ya los conocías, pero otros te harán pensar… ¡cuánta razón tienen!
Refranes sobre la suerte
El refranero popular incluye un amplio repertorio de frases sobre la suerte y el destino, que refleja ese carácter picaresco que siempre ha impregnado nuestra cultura, desde las andanzas del Lazarillo de Tormes a las aventuras de don Quijote, nuestro personaje más universal. Porque… ¿quién no ha oído o incluso dicho alguna vez uno de estos refranes sobre la suerte?
- La suerte de la fea, la guapa la desea. O, dicho de otra manera: “No se puede tener todo en la vida”. Es decir, quien tiene dinero, puede que no tenga amor; quien tiene amor, puede ser más pobre que las ratas… ¡Y siempre envidiamos lo que no tenemos!
- Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que tenga las tres que dé gracias a Dios. Así reza uno de los refranes que más hondo han calado en la cultura popular. ¿Sabías que esta frase sobre la suerte se hizo famosa gracias a una canción de los 60?
- La suerte es loca y a cualquiera le toca. Podría ser el lema de los loteros, porque nos recuerda que cualquiera puede ser el afortunado… siempre que juegue a la lotería, por supuesto. Y es que, aunque no sea un refrán, está claro que si no juegas, no te toca.
- La fortuna favorece a los audaces. Esta frase se la debemos al poeta Virgilio, pero la hemos hecho nuestra para reconocer a todos aquellos que se atreven a arriesgarse para conseguir lo que quieren en la vida: dinero, poder, fama, amor… ¡A por ello!
- Afortunado en el juego, desgraciado en amores: una de las frases sobre la mala suerte más usadas el día que se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Y es que, si no nos ha tocado el Gordo, nos podemos consolar pensando que es porque nos sobra amor.
Refranes sobre la lotería
Los más de 200 años de historia de la Lotería Nacional en España han hecho que nuestro refranero popular se llene de dichos y frases sobre la lotería. Estos refranes de la suerte nos recuerdan que la fortuna es voluble, aunque también que la constancia tiene su recompensa.
- En lotería y casar, todo es acertar. Bien cierto, lo malo es que a menuda resulta difícil saber si hemos hecho la elección adecuada hasta que ya es demasiado tarde… En cualquier caso, ¡es más fácil comprar un décimo de lotería que cambiar de pareja!
- Quien mete a la lotería que no se desespere, le tocará algún día. La frase favorita de quienes están convencidos de que la suerte les acabará sonriendo. Por eso prueban suerte semana tras semana o incluso deciden abonarse a un número de lotería.
- El trabajo y la economía son la mejor lotería. Tanto sabio como aquel otro que dice “en lotería gastarás lo que te sobre y nada más”. Hay que ser prudentes, pero sin dejar de tentar a la suerte porque… ¿conoces a alguien que se haya hecho rico trabajando?
- Ser pobre y rico en un día, milagro es de santa lotería. Otro refrán que nos recuerda la necesidad de ser precavidos y tener claro qué hacer si te toca la Lotería de Navidad, por ejemplo. Y es que, como suele decirse, el dinero viene despacio pero se va ligero.
- No hay que tirar la casa por la ventana. Es una frase hecha, más que un refrán, pero tiene mucho que ver con el tema. La razón es que, en el siglo XIX, aquel que le tocaba la lotería arrojaba por la ventana todos los muebles y ropas viejas para comprar otros.
Frases típicas de la Lotería de Navidad
Para terminar este repaso al acervo español relacionado con la suerte, no nos hemos podido resistir a incluir una selección de frases hechas sobre la lotería. Aunque no son propiamente refranes populares, estas frases graciosas sobre la Lotería de Navidad se repiten tan a menudo que ya han impregnado nuestra manera de hablar. Compruébalo: ¿no te suena aquello de…?
- Todos los números están en el bombo. Para que no haya ninguna duda el 21 de diciembre, un día antes del sorteo, se procede a realizar el examen y recuento de las 100.000 bolas con los números y premios que se utilizarán en el Sorteo de Navidad.
- No hay números feos. Aunque todos tenemos nuestros favoritos, lo cierto es que entre los números que más salen en el Sorteo de la Lotería de Navidad hay tanto números bonitos como feos, altos y bajos, capicúas, con muchos ceros… ¡De todo!
- Siempre toca donde ha ocurrido una desgracia. No hay ninguna evidencia de que el Gordo de Navidad se sienta atraído por las catástrofes, pero cada año se disparan las ventas de lotería donde ha habido una. Y cuanto más se juega, ¡más fácil es que toque!
- Este año, al Gordo le cuesta salir. En realidad, con el sistema tradicional de dos bombos que se usa en el Sorteo de Navidad, el primer premio puede salir en cualquier momento. El Gordo más madrugador fue en 2004 y salió a las 9:16 de la mañana, apenas un cuarto de hora después de iniciar el sorteo. Mientras que el Gordo más tardío fue en 2014 y se hizo esperar hasta las 13 h, después de cuatro horas de sorteo.
- Ha quedado muy repartido. Si bien los sitios donde ha tocado más veces el Gordo de Navidad son Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, lo cierto es que la venta de Lotería de Navidad por Internet y mediante terminal en las administraciones de lotería hace que los grandes premios cada vez más estén repartidos por todo el país.
Sin duda, el refranero español es muy sabio, así que hazle caso y recuerda: “la fortuna pasa por cada puerta una vez y no diez”. ¿Vas a dejar que pase de largo? ¡Entra ya en Lotería Manises!