Ya ha empezado la cuenta atrás para el sorteo de la Lotería de Navidad 2019, que será el próximo 22 de diciembre. A medida que más gente se anima a comprar un décimo del Sorteo de Navidad, todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿dónde caerá el Gordo de este año?
Por su mayor población, parece que las grandes ciudades tienen ventaja a la hora de recibir la lluvia de millones que cada año reparte la Lotería de Navidad: Madrid, Barcelona y Valencia son los sitios donde ha caído el Gordo de Navidad en más ocasiones. Sin embargo, la suerte es caprichosa y en los últimos años ha llevado la alegría del Gordo a lugares insospechados.
El Gordo de Navidad de 2018, uno de los más repartidos
Si nos fijamos en el número premiado con el Gordo de Navidad en 2018, fue uno de los más viajeros de los últimos años. El décimo afortunado era el 0347 y, tal vez porque a muchos les pareció un número feo, estuvo muy repartido: se vendió sobre todo en Cuenca, Bilbao, Guernica y Huesca, aunque además llegaron algunos décimos a otros lugares como Santa Cruz de Tenerife, Torrejón de Ardoz, Zamora, A Coruña, Zaragoza, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Lugo, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Pontevedra y Valladolid. Y no nos olvidemos por supuesto de Manises, donde también se vendió una parte del Gordo.
El Gordo de 2017 dejó una lluvia de millones en Galicia
El primer premio del Sorteo de Navidad de 2017 estuvo otra vez muy repartido, vendiéndose en hasta una veintena de municipios. Sin embargo, fue la población de Vilalba (Lugo) la que se llevó la mayor parte de este Gordo de Navidad: resultó premiada con más de 500 millones de euros que se repartieron en la administración de lotería, el bar y la escuela del municipio. Sus vecinos seguro que no olvidarán nunca el número agraciado, que en este caso fue el 71198.
El Gordo de 2016 cayó íntegramente en Madrid
Pocas veces ocurre que un décimo premiado con el Gordo se venda íntegramente en una sola administración de lotería, pero así sucedió en 2016 con el número 66513. Las 165 series de este décimo se distribuyeron todas en la capital, dejando un total de 640 millones de euros en premios. Ni siquiera el hecho de que acabara en 13 disuadió a los afortunados compradores de este barrio próximo al centro de Madrid. Por fortuna para ellos, la suerte no se fue muy lejos.
El Gordo de 2015 llevó la suerte a Almería
En 2015 fue otra administración de lotería en Roquetas de Mar la que vendió casi todas las series del primer premio de la Lotería de Navidad, que cayó en el 79140. Apenas se devolvieron unos pocos décimos, pero la mayoría de los boletos se vendieron entre los vecinos, los turistas y un instituto de secundaria cercano. Los estudiantes de dicho centro eligieron este número para hacer participaciones de la Lotería de Navidad con las que recaudar dinero para el viaje de fin de curso y dieron una inmensa alegría a todos los que las compraron.
El Gordo de 2014 viajó a casi toda España
En 2014, el número agraciado con el Gordo de Navidad fue el 13437 y de nuevo estuvo muy repartido. Concretamente, se vendieron décimos del primer premio en Madrid, Cádiz, Mazarrón, Albacete, Cáceres, A Coruña, Logroño, Las Palmas, León, Lugo y Murcia. Aparte de viajero, fue uno de los Gordos más tardíos de la historia, pues el número premiado no salió hasta la una de la tarde, cuando el sorteo de la Lotería de Navidad ya llevaba cuatro horas.
El Gordo de Navidad de 2013, entre Leganés y Mondragón
Los municipios de Leganés en Madrid y Mondragón en Guipúzcoa fueron los grandes afortunados en el sorteo de la Lotería de Navidad de ese año, que también dejó un buen pellizco en Bailén (Jaén). El número premiado (62246) se vendió sobre todo entre trabajadores como los de la planta de electrodomésticos Fagor. Otro de los sitios afortunados fue Manises, en Valencia, donde se vendieron varios décimos del primer premio. Y no era la primera vez…
El Gordo de Navidad de 2012 sonríe otra vez a Manises
Poco después de las diez de la mañana los Niños de San Ildefonso cantaban el Gordo de Navidad 2012, correspondiente al número 76058. Se vendió sobre todo en Alcalá de Henares, un pellizco en poblaciones catalanas como Barcelona, L’Hospitalet, Vilafranca del Penedés o Rubí, y también regó de millones la Comunidad Valenciana, donde se vendieron algunas series. Manises fue una de las poblaciones afortunadas, validando su fortuna en el Sorteo de Navidad.
El pueblo de España donde ha tocado más veces el Gordo
Si hay un municipio al que la Lotería de Navidad parece haber cogido un especial cariño, a pesar de su carácter imprevisible, es sin duda Manises (Valencia). Allí ya llevan repartidos cuatro Gordos del Sorteo de Navidad y otros nueve grandes premios en los últimos años. En concreto, el Gordo de Navidad ha tocado en este municipio en 2018, 2013 y 2012. Por ese motivo, aparte de la cerámica y sus otros numerosos atractivos, esta población valenciana se ha hecho famosa porque muchos la consideran el pueblo más afortunado de España.
De modo que, si tienes previsto pasarte por Manises de aquí al 22 de diciembre, no olvides comprar un décimo en la administración de Lotería Manises. Y si te pilla un poco lejos para desplazarte, no te preocupes porque también puedes comprar un décimo de Lotería de Navidad por internet de forma fácil y sin recargo. ¡A ver si sigue la racha de buena suerte!