Cuando la gente se entera de que en Lotería Manises hemos repartido más de 300 millones de euros en los últimos diez años, incluidos tres Gordos de Navidad, suelen decir: “¡Qué suerte!”. ¿Pero existe realmente la suerte o todo es azar? Te contamos la diferencia entre suerte y azar, así como los mejores consejos para lograr tener más suerte.
Cuando hablamos de lotería, solemos decir que se trata de un juego de azar porque las posibilidades de que te toque son muy reducidas; en cambio, cuando a alguien le toca un premio, por pequeño que sea, decimos que ha tenido suerte. ¿En qué quedamos: ganar la lotería depende de la suerte o del azar? Primero, hay que entender la diferencia entre ambos.
Diferencia entre suerte y azar
Aunque a veces tenemos tendencia a confundirlos, la suerte y el azar no son lo mismo. En ambos casos, se refieren a las posibilidades aleatorias de que algo salga de una forma u otra. Sin embargo, la diferencia es que la suerte es algo individual, mientras que el azar es universal.
Es decir, la suerte depende exclusivamente de cada persona: podemos tener buena o mala suerte (por ejemplo, ganar la lotería) pero es algo que solo nos afecta a nosotros y requiere una cierta implicación por nuestra parte (no te puede tocar la lotería si no juegas). Por lo tanto, la suerte es subjetiva e incluso puede resultar contradictoria. Fíjate bien: mientras que para algunas personas el número 13 da mala suerte… ¡en 2016 el Gordo de Navidad acabó en 13!
En cambio, el azar es la expresión que hemos adoptado para referirnos a todo aquello que ocurre a nuestro alrededor que no podemos predecir, que no depende de nosotros y que no tenemos forma de favorecer o evitar por nuestros medios (por ejemplo, que nos caiga un meteorito). Consideramos que el azar es algo objetivo, que está más allá de nuestro control, e incluso nos hemos inventado “reglas” que regulan el azar, como las famosas Leyes de Murphy.
¿Significa eso que el azar siempre se impone a la suerte? No necesariamente tiene que ser así. Como dijo un filósofo llamado Schopenhauer: “El azar reparte las cartas pero nosotros las jugamos”. Tal vez por ese motivo en nuestro idioma existen tantos refranes sobre la suerte.
Para intentar influir en el azar, no nos queda más remedio que recurrir a las supersticiones, los amuletos y otros rituales para atraer a la fortuna que tienen un componente irracional; sin embargo, para tener más suerte podemos confiar en trucos que sí tienen una base racional.
¡Siempre que creamos en la suerte, claro!
¿Existe realmente la suerte?
Desde hace tiempo, los científicos y pensadores investigan eso que llamamos suerte con el objetivo de confirmar de una vez si verdaderamente existe o no. Y últimamente han llegado a una conclusión bastante interesante: la suerte sí que existe, y además podemos “fabricarla”.
¿Cómo? Un investigador llamado Richard Wiseman estudió por qué algunas personas parecen tener buena suerte y otras mala suerte, llegando a conclusiones muy reveladoras. Según su teoría, podemos crear nuestra propia suerte siguiendo cuatro sencillas recomendaciones:
- Busca nuevas oportunidades: como decíamos antes, si nunca juegas a la lotería, es imposible que te toque. ¡No te quejes porque no tienes suerte, es que no la buscas!
- Sigue tu instinto: ¿Algo te dice que este año el Gordo de Navidad acabará en siete? Pues compra tu décimo: seguir tu instinto te ayuda a buscar nuevas oportunidades.
- Ten confianza: hay que ser perseverante e insistir hasta conseguir tu objetivo, como hacen por ejemplo quienes se abonan a un número de lotería durante años.
- Piensa en positivo: la mala suerte se ceba con las personas pesimistas, mientras que la buena suerte suele sonreír a las personas que tienen una actitud optimista.
O, como dice Álex Rovira, autor del bestseller “La buena suerte” y una de las personas que más han reflexionado sobre este tema en nuestro país: “Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella”. ¿Y tú, eres de los que buscan tener suerte?
Descubre por qué Lotería Manises es una de las administraciones de lotería con más suerte aquí.